Back to Blog

Riñones para niños

By Stephen Bonsib, M.D., M.S.

Jan 17, 2025

¿Qué son los riñones y qué hacen?

Tus riñones son órganos con forma de frijoles (piensa en frijoles rojos), y tienen aproximadamente el tamaño de tu puño. Están situados en la espalda, a cada lado de la columna, protegidos por la parte inferior de la caja torácica. Los riñones son los órganos que limpian y filtran tu sangre. No todo lo que comes y bebes se puede usar o almacenar en tu cuerpo (algunas cosas incluso pueden ser peligrosas), por lo que los riñones ayudan a eliminarlas. El agua y los desechos se filtran a través de los riñones para producir orina (pipí).

¿Cómo limpian la sangre y producen la orina los riñones?

La sangre sin filtrar entra a cada uno de tus riñones a través de vasos sanguíneos llamados arterias. Una vez adentro, estos vasos sanguíneos se ramifican y se vuelven cada vez más pequeños. Cada uno de los vasos más pequeños termina en una nefrona, que es un mini filtro dentro del riñón. Allí, los desechos y el agua de la sangre son forzados a salir de las paredes de los vasos, pero las células sanguíneas y otras cosas buenas permanecen.

Los túbulos y los pequeños vasos sanguíneos alrededor de los túbulos absorben agua y retienen todo lo que tu cuerpo necesita. Después de esto, el agua restante y los desechos se han convertido en orina. La orina sale de los riñones a través de conductos más grandes, los uréteres, hasta la vejiga, donde se almacena hasta que tengas ganas de ir al baño.

kidneys for kids, kidneys, chronic kidney disease image

¿Qué pasa cuando tus riñones se enferman?

Cuando tus riñones se enferman, los desechos y el agua pueden comenzar a acumularse en tu cuerpo. Es posible que se produzca menos orina de lo normal. O bien, puedes perder en la orina algunas de las cosas que se suponía que se retendrían: sangre, proteínas y otras cosas. A veces, tu presión puede subir.

¿Qué causa los problemas de los riñones y qué puedes hacer?

Hay muchas causas diferentes de enfermedades de los riñones, desde gérmenes hasta muchas otras cosas complicadas. Es posible que tu médico tenga que usar diferentes pruebas en la sangre y orina para averiguar la causa de tu problema. A veces tendrá que tomar imágenes de tus riñones mediante pruebas como ultrasonidos, CT y MRI. Otras veces, es posible que necesite obtener un pedacito de tu riñón para examinarlo, un procedimiento conocido como biopsia renal. El médico elegirá el mejor tratamiento para ti.

 

Tags:

Hoja de recursos para pacientes

Quick note: This post is to be used for informational purposes only and does not constitute medical or health advice. Each person should consult their own doctor with respect to matters referenced. Arkana Laboratories assumes no liability for actions taken in reliance upon the information contained herein.